jueves, 18 de febrero de 2010

Amauri dice presente (dos veces) y la Juve derrota al Ajax 1-2


El noviazgo de la Vieja Dama con las redes continuó por segundo partido consecutivo, esta vez en la Europa League. Suficiente para que los juventinos estemos contentos, no solo por esta victoria, si no por el renacimiento de nuestra squadra. Apuntemos ahora al triunfo en la Europa League y, en Campeonato, al menos a la clasificación directa a la UEFA Champions League.

No estaba fácil la ida contra el Ajax -en el Amsterdan Arena- y menos luego de ver que Jol Martin colocaba toda la carne en el asador al formar al equipo holandes con un 3-4-3 super ofensivo, con el tridente de vértigo de Suárez, Sulejmani y Urby. Un poco arriesgado Zaccheroni al formar a la Juve con una línea de fondo de tres aún a sabiendas de la vocación ofensiva de los tulipanes, pero fiel a su filosofía ordenó a los bianconeros con un 3-4-1-2 que parece que, finalmente, es el módulo que mejor marcha con la nómina disponible.

Al principio, la rapidez de los atacantes del Ajax, el vértigo del contrapié, el desbordamiento por las bandas, avasalló a la línea de tres del fondo de la Juve, donde ni Zebina, ni el Chiello, ni Legrottaglie se caracterizan por ser defensores veloces. Inteligente Zaccheroni, a este punto, al renunciar a la defensa a tres. Luego de este movimiento táctico la Juve subió en intensidad, ganó en profundidad y puso orden en la retaguardia.

Aún así, en uno de esos primeros contrapiés de vertigo, a los 16', Van Der Wiel se escora por la izquierda en una larga escapada, cede para Sulejmani quien de derecha a salida de Buffon le cuela por entre las piernas el balón que infla la red para el 1-0. Luego Del Piero tomaría la manijas del partido, en una tarde de gracia. En los botines del capitano nacería, precisamente, la jugada de la paridad: con el balón pegado al pié le hace un túnel al marcador, con un toque de taco se lo pasa a De Ceglie y éste lanza un centro cerrado que Amauri de testa introduce en la red.

Bello gol, y hermoso gesto técnico de DelPiero. Gran prestación de Alex. Está de regreso, y en el mejor momento, cuando Diego no se ha visto, primero contra el Genoa y ahora contra el Ajax.

El primer tiempo termina con una punizione de DelPiero que se va fuera. En la ripresa Grygera entra por Zebina, un buen cambio a mi modo de ver. Los primeros 10' del segundo tiempo suceden con el Ajax dominando, pero sin claridad, intercalándose de parte y parte llegadas de De Jong y de Van Der Wiel con lances de Del Piero y de Sissoko. Es así como Amauri, a los 57', firma el raddoppio cuando otra vez de testa conecta un perfecto cross de Delpiero, por izquierda, para subir el 1-2 a la pizarra... marcador que no sufriría cambio alguno a pesar de la expulsión de Brazzo -entrado en campo en sustitución de Amauri- y de una que otra acción de peligro del Ajax despejada por el palo, a tiro de De Jong, por la mala puntería de los tulipanes o por la acción de Buffon.

Como dije anteriormente: ''a Rey muerto, Rey puesto''. Se marchó Ciro y ha llegado Zac con otra mentalidad y otros módulos de juego. Los dos primeros partidos bajo su mando han sido mas de lo mismo. No así los últimos dos partidos, sendas victorias con un global de 5-3 favorable en goles. DelPiero y Amauri firmando doppiettas ambos, el primero incluso permitiéndose gestos técnicos de fantasista.

Como nota negativa (-), el enésimo gol de contragolpe que recibimos. Simplemente absurdo. Hay que estar mas concentrados en defensa y atentos en la recuperación. Marchisio me ha vuelto a gustar -otra vez con nota de aprobado- y sigo extrañando a la formica atomica, Giovinco. De Ceglie aporta mas que Grosso en el ataque, es mas sólido, y su cross significó el 1-1 parcial. Trezegol corrió diez minutos al sustituir a un opaco Diego -gris como la camiseta que lució hoy la squadra-, es un alivio saber que el delantero francoargentino estará de ahora en adelante en la panchina a la caza de su oportunidad. Melo, regular, muy lejos de ganarse otra nota de aprobado, creo que su última nota positiva fue hace un siglo.

2 comentarios:

  1. Ahí está, con un par de huevos. Ya era hora de que la Juve se ganara el respeto en Europa.
    No he visto muchos partidos de los italianos esta temporada. Te lo digo por lo que has dicho de Melo en las últimas líneas. ¿Tan mal lo está haciendo?
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Si, amigo Nico... Felipe Melo ha estado jugando mal desde aquel partidazo contra la Roma. Ha caido como en una especie de -así lo llamo yo- episodios repetidos de amnesia táctica.

    De pronto lo ves haciendo un par de buenas jugadas, recuperando con autoridad, bien posicionado sobre el rectángulo de juego, mas de pronto lo ves entregando pases al contrario, incapaz de recuperar balones, desenganchado del juego, y dada la situación de los infortunados de la squadra a veces he pensado que lo forman en la alineación titular a falta de jugadores disponibles.

    ResponderEliminar