domingo, 21 de febrero de 2010

Resurrección bianconera: la Juve gana otra vez !!!

 

Dos victorias en Campeonato, mas el triunfo en el Amsterdam Arena, han bastado para cambiarle el rostro a la Juventus en sus últimos tres partidos. DelPiero, Diego, Amauri, Marchisio, Buffon, Chiellini & cía ya no saltan al campo de juego personificando el papel de actores de reparto.

Ahora son protagonistas en el film de su destino: se han reencontrado con la historia que bruñe de metal áureo la historia de la Societa'... Con Zac desde la dirección técnica los futbolistas han combinado grinta, corazón, nervio y fantasía con las ganas de quitarse el peso que sobre sus hombros significaba el humillante sexto lugar del Campeonato y la temprana eliminación en Champions y Coppa.

Cierto que han sido victorias sufridas. 3-2 sobre el Genoa en el ''Olimpico'', 1-2 sobre el Ajax en casa de los tulipanes, y hoy 2-3 sobre el Bologna en el ''Renato Dall'Ara''. Victorias sufridas, repito, pero merecidas por el orden táctico, disposición anímica, voluntad y sed de triunfos mostrados por los calciatori bianconeri sobre el verde césped de los rectángulos de juego.

En este tiempo de soñar y de reir DelPiero se ha redescubierto a sí mismo, reencontrándose con su antigua forma, viejas maneras futbolísticas que obligaron a los críticos a bautizarlo, tiempo ha, como Pinturicchio, por las finas pinceladas que ejecutaba al danzar sobre el terreno de juego con el balón pegado a los botines mientras encantaba a sus rivales con su suave dominio del balón, exquisitos regates y endiablados driblings. Amauri es otro que ha recuperado la alegría, con goles -que son amores- y con fuerza mental, superados ya los malos momentos de la larga sequía ofensiva que padeció.

En el ''Renato Dall'Ara'' se enfrentaban un Bologna necesitado de resultados, y una Juve a la caza de los puestos directos a Champions. Los de Franco Colomba se apostaron en la cancha con un 4-4-2 donde la responsabilidad del ataque recaía en dos viejos robles suramericanos: Adailton y ''Danubio'' Zalayeta. Zac repetía la fórmula holandesa, 3-4-1-2, con Grygera, Chiello y Legrottaglie en la línea de tres del fondo, Salihamidzic y De Ceglie como externos, Melo como medio de contención y recuperación y el ''Emperador'' Marchisio como medio mixto, Diego de enganche y DelPiero y Amauri como puntas.

Fue así como con el calcio d'inizio la Juve buscaba su tercera victoria en una semana, suficiente para dejar atras los fantasmas de la crisis que amenazaron incluso con salpicar al propio Lapo Elcknann. Y ya a los 4' un optimo Diego estrena el marcador, al aprovechar un corto rebote del goalkeeper Viviano y mandarla al fondo de la red con un sutil toque de pierna izquierda. Era el 0-1 y el cuarto gol de Diego en Campeonato, todos como visitante.

Para abreviar, basta decir que el Primer Tiempo finalizó a los 48' con ventaja de 0-1 para la Juve merced al gol de Diego. Ventaja con un poco de susto ya que a los 33' Melo llega a destiempo y de manera atropellada comete fallo de mano al límite del área bianconera, libre directo que cobra el ''especialista'' Adailton superando a la barrera pero -por fortuna- el balón se estrella violentamente sobre el travesaño del arco defendido por Buffon; incluso a los 47' minutos Guana, casi desde el manchón de penal, hizo contacto con un balón en movimiento y por un soplo se fué ancho con Buffon batido.

El Segundo Tiempo inició sin variantes, con los mismos once guerreros, pero con otra tónica: los rossoblu mas lanzados al ataque.

No mas a los 48' Adailton es frenado por un fallo en ataque. Y dos minutos después, a los 50' de juego, llega el 1-1 con Busce' con un toque a sobremedida perfora la meta defendida por Buffon. A este punto los bianconeri proponen un juego mas ofensivo y se lanzan al ataque. A los 51' el hombre del silbato, Luca Banti, le muestra el cartellino giallo a Marchisio quien se saltará así la gara del próximo domingo contra el Palermo. Zac no corre riesgos y lo sustituye de inmediato por Sissoko. El juego gana en intensidad y deviene en una suerte de toma y daca con una Juve que busca rescatar los tres puntos y un Bologna que no renuncia al ataque. Viviano en una oportunidad corta una acción de gol bianconero mediante calcio di punizione de DelPiero y luego es la defensa que rechaza un control del capitano dentro del área. A los 60' doble cambio; Candreva por Diego en la Juve y Gimenez por Adailton en el Bologna. Prueba de fuego para el ex-livornese Candreva al ser llamado a cubrir el rol de Diego. DelPiero baja unos metros y comienza a jugar de trequartista. A los 63' sucede una acción que luego tendría mucho que ver con el resultado final del partido: Gimenez salta sobre Buffon y en plena línea de meta golpea el poste a puerta vacía y se come un gol del tamaño de una Catedral. Con el Bologna en extremo peligroso, y apenas tres minutos después del gol marrado por Gimenez, Candreva convierte su primer gol con la maglia bianconera, un bello assist de DelPiero con el externo del pié derecho que Antonio patea en diagonal para vencer al resistencia de Viviano y subir el 1-2 al marcador parcial.

El partido gana en emociones, aunque la Juve se atrasa unos pasos y comienza a sufrir al dejarle el control de la palla al rival. La Juve consigue el ''tris'' por intermedio de Melo pero Banti lo anula por señalamiento del guardalínea, quizá por offside de DelPiero. Buffon salva sobre Portanova. Chiellini manda al tiro de esquina al anticipar a Gimenez. Los rossoblu no dejan de oprimir el pedal del acelerador. Savio falla el control y se esfuma una buena oportunidad de emparejar el marcador. A los 86' Zac juega a la inamovilidad del marcador y hace entrar a Camoranesi por DelPiero. Gran salida de Chiellini que frena un ataque rossoblu, quienes siguen insistiendo, hasta que Raggi es expulsado por golpear a Melo y se quedan con diez hombres en cancha.

Al final se jugaron 6' de ''recupero'' y la Juve gana con decisivos goles de Diego y Candreva. Ahora son ocho los puntos obtenidos en fila en Campeonato para una Vecchia Signora que poco a poco sale de la crisis y se adueña provisoriamente del cuatro puesto que da esperanza de Champions.

No puedo cerrar estas impresiones sin hablar de Melo, que jugó un gran partido, quizá el mejor desde aquel optimo y lejano partido contra la Roma; taponó bien, recuperó balones, ayudó cuando el Bologna tuvo el control del partido por diez minutos luego del gol de Candreva, estuvo bien posicionado tácticamente sobre el terreno de juego. Diego estuvo mas enganchado en este juego, jugó bien, sin ser espectacular, y firmó el primer gol del partido. Legrottaglie estuvo muy bien en la zaga, el Chiello fue un gigante, una muralla insalvable. De Ceglie se multiplicó y Marchisio haló la carreta bianconera muy bien aunque le falta la pausa. Amauri luchó, peleó, poco a poco sube su nivel.

Al capitano, a DelPiero, ya lo alabé en el párrafo número cuatro. Me encanta cuando baja unos metros y hace las veces de trequartista. Todavía hay magia en sus botines. Formidable assist para el gol del triunfo. Bello gesto técnico hacer el pase con el empeine exterior del pié, un pase de la muerte que bien direccionado permitió a Candreva ganarle la espalda al defensor y solo tener que pegarle en diagonal.

2 comentarios:

  1. Me sorprende el gran estrado de forma de Alex... sin duda es el alma de este equipo

    ResponderEliminar
  2. Me impresiona el nivel de forma del capitano Del Piero. Es el verdadero trascinatore della Signora

    ResponderEliminar