viernes, 26 de febrero de 2010

Europa League: Juve elimina al Ajax... Fulham en la mira en octavos de final !


Con lo justo, la Juve avanza en la Europa League. Practicando un fútbol -valga la redundancia- practico, para nada espectacular, pero sin especular. En pocas palabras: el empate servía para la causa pero no se arriesgaba el control de la palla ni se renunciaba a los caminos del gol.

Con esa filosofía la squadra bianconera saltó al campo de juego del ''Olimpico'' con un 4-3-1-2, con dos novedades: la incorporación de Manninger, bajo los tres palos, en lugar del lesionado Buffon -un infortunio musculare margina a Super Gigi justo en un momento clave de la temporada- y el ajuste táctico de De Ceglie ahora como lateral, junto con Grygera en el otro extremo. Un ''redescubierto'' Legrottaglie y Chiellini en el centro de la zaga para conformar una línea de cuatro en defensa. Sissoko, Melo y Marchisio, en el centrocampo. Diego de enganche y DelPiero y Amauri como puntas.

Los tulipanes de Jol Martin tambien salieron con el mismo módulo táctico, 4-3-1-2, sacrificando a Emanuelson Urby, enviado a la panchina, a pesar de que estaban urgidos a revertir el 1-2 del partido de ida.

El calcio d'inizio corrió a cargo de DelPiero. Con las urgencias palpitando en cada squadra -el Ajax necesitado de una victoria y la Juve buscando el temprano control del partido- el Ajax llega con peligro, apenas a los 2', al arco de Manninger por intermedio de Pantelic, y un minuto después fue Marchisio quien, con potente disparo desde la larga distancia, probó al arco defendido por Stekelenburg. A los 4' Pantelic prueba los reflejos de Manninger, quien bloquea su tiro. Como se avizoraba desde el pre-game el Ajax comenzaba al ataque y la Juve concentrada en no dejarse sorprender.

De Ceglie se lanzaba como carrilero, para evitar las descolgadas por su banda de Van Der Wiel, y se juntaba con DelPiero, y hasta subía con peligro. Marchisio tomaba la manija del juego bianconero y Melo y Sissoko se multiplicaban en la contención y recuperación. A los 14' se va otro calciatore al hospital bianconero: un dolor muscular saca a Amauri y entra en su sustitución Trezeguet.

Así, con la mira imprecisa de lado y lado, finaliza la primera fracción de juego con empate a 0. La Juve recurriendo al pressing y atacando por las bandas. El Ajax que se cierra en defensa y prueba lanzando balones largos desde su propia área. Las tres oportunidades mas claras de gol fueron para los bianconeros: Sissoko estremece el palo de cabeza a tiro de esquina, y en sendos tiros de esquina Chiellini y Legrottaglie fallan por poco la rete. El Ajax, en ambas ocasiones salva el gol sobre la misma línea de puerta.

Con el inicio del segundo tiempo la Juve está a solo 45' de la clasificación. Las squadras saltan al campo de juego con los mismos veintidos del primer tiempo, con el Ajax partiendo al ataque con un peligroso Sulejmani. A los 50' Pantelic golpea de cabeza un tiro de esquina y el balón se va alto. Desde los 58' hasta los 77' hay equilibrio de fuerzas: primero con una punizione de De Zeeuw que termina en el fondo, luego punizione de DelPiero fuerte pero imprecisa, Tiro de Pantelic alto, punizione de Diego que saca al tiro de esquina Alderweireld, cross de Marchisio que Trezeguet no puede impactar, libre directo de DelPiero desviado por la barrera y que saca Stekelenburg, Van Der Wiel prueba desde lejos y se va alto.

Juego muy desgastante. Zaccheroni sustituye a Diego a los 71' y a DelPiero a los 85'. Camoranesi ingresa en el puesto del brasileño y Candreva en el del capitano. El cuarto arbitro ordena tres minutos de ''recupero'' y el marcador no se mueve, a pesar de que Camoranesi cobra un libre indirecto que Trezeguet golpea de cabeza y Stekelenburg bloquea, y luego Candreva intercepta un servicio del arquero tulipan y pasa a Trezeguet, que falla por poco.

Con el triple silbatazo final del arbitro, a los 93', la Juve se clasifica con el 0-0 a los octavos de final de la Europa League. Instancia donde enfrentará al Fulham, con la gara d'andata el próximo 11 de Marzo en el ''Olimpico''.

En el análisis del juego hay puntualizar que este es el primer partido de la Juve -después de 15 partidos en fila- sin encajar un gol. Diego abandonó el partido en medio de aplausos y cánticos por su entrega y optima preformance. La Juve no se encerró atras y Zaccheroni colocó toda la carne en el asador en los ultimos 15' del final y Trezeguet casi anota en dos oportunidades en un lapso de tres minutos.

Seguro, no ha sido un partido espectacular. Ha faltado el gol de la victoria. Pero sobretodo ha faltado Amauri en la punta, obligado a abandonar el terreno de juego, después de solo quince minutos, por un problema muscular... su sustituto, Trezeguet, ha tardado en encontrar el ritmo de partido, ademas de que se encuentra muy lejos de su verdadero nivel. Pero la Juve ha jugado bien. Sissoko muestra progresos fisicos. De Ceglie marca, acompaña y se combina varias veces con el capitano, y ''seca' a Van Der Wiel. Marchisio hace una optima partita, pone ''equilibrio'' en el medio sector y colabora en la recuperación.

La mala noticia es que Buffon estará un mes en stop. Y ha sido precisamente de su sustituto, Manninger, de donde han ''nacido'' las oportunidades de gol de los tulipanes. Sus momentos de duda a la hora de salir de la cabaña para cortar centros o despejar tiros de esquina son recurrentes, y a veces hacen pasar mas de un susto en el arco bianconero. El portero austriaco tiene voluntad, es muy ''seguro'' bajo los tres palos y no da rebotes, pero hay espacio para mejorar... te lo pedimos Señor!

Resumiendo: el marcador no hace justicia a lo que se ha visto sobre el verde césped del ''Olimpico'', y hace menos justicia al volumen de juego bianconero, muy superior al del Ajax, sin contar las ocasiones claras de gol y el palo de Momo.

1 comentario:

  1. Ahí estamos. A por la Uefa!! Mucha suerte, que de verdad os la merecéis.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar