martes, 16 de febrero de 2010

Impresiones en frío de la victoria 3-2 ante el Genoa


El sábado, en visperas del partido Juventus - Genoa, nevó sobre Torino. Al principio una ligera nevada, y mas tarde era mas agua que nieve. No muy lindo presagio para la tarde siguiente en que la Juve se jugaba el todo o nada ante el Genoa frente a su público, con la misión de rescatar los tres puntos en disputa y, al mismo tiempo, de regalarles un Día de San Valentino muy especial a la tifoseria bianconera.

Pero lo que al día siguiente sucedió fue que el firmamento parecía un bello lienzo azul justo encima del ''Olimpico'' y una sola estrella brillaba sobre el rectángulo de juego, Alex DelPiero, el capitano, bajo el atento escrutinio de dos de sus amores: su esposa Sonia Amoruso y su piccola hija Dorotea.

Zac formaba a la Juve con otra variante de su clásico 3-4-3, esta vez un mas polifuncional 3-4-1-2 con una línea de tres compuesta por Zebina, Legrottaglie y Chiellini, con Cáceres y De Ceglie como externos por derecha e izquierda, con Sissoko en la detrucción y recuperación y Candreva en la costrucción, con Diego de enganche y DelPiero y Amauri como puntas. En la acera de enfrente Gasperini formaba a la Genoa con el 3-4-3 que dejaba entrever un partido abierto de toma y daca.

Apenas a los 15' del calcio d'inizio las gradas se tambalean cuando el Genoa sube el 0-1 a la pizarra con Rossi, quien infla la red a pase de Acquafresca. Buffon nada puede hacer, salvo recojer la palla en el fondo de la red. El gol despierta al león dormido y la Juve empieza a crecer en juego y en confianza, con un Diego que gana en movilidad y un Sissoko y un De Ceglie que avanzan unos metros mas y un DelPiero que baja a buscar balones y a hacer a veces las veces de trequartista. Candreva era mas actitud que aptitud, desentonando por completo en la responsabilidad otorgada.

Es así como, luego de varias llegadas de peligro, Amauri se reencuentra con el gol, a los 42', para emparejar las acciones a 1 por lado, merced a cross desde la derecha de Cáceres que el brasileño conecta de cabeza para batir a Amelia con autoridad.

En la ripresa, Gian Piero Gasperini hace entrar a Fatic en el lugar de Acquafresca, pero la Juve arranca de entrada con una acción prolongada de ataque que finaliza con el balón en manos de Amelia a disparo desde la larga distancia de Cáceres. Del minuto 47 al minuto 60 el juego abierto trae acciones de ataque de lado y lado: libre directo de DelPiero que se va alto, parada de Buffon a disparo de Sculli, golpe de cabeza de Papastathopulos que termina a un lado, derechazo de Diego desviado a tiro de esquina, punizione de Zapater que muere entre los brazos de Buffon.

El cielo sobre el ''Olimpico'' se torna mas azul a los 62' y es cuando brilla mas la estrella del capitano sobre el rectángulo de juego. Una espléndida acción que desencadena los cánticos del soberano. Sonia y Dorotea aplauden a Santo Alex confundidas en un solo corazón bianconero. DelPiero roba un balón a un volante del Genoa, la pasa a Diego, taco del brasileño de nuevo para Alex, que con el empeine exterior del botin derecho introduce el balón en la cabaña defendida por Amelia para el 2-1 en la pizarra. Apenas un minuto después, a los 63', llega el balde de agua fría: Mesto centra al medio, Buffon corta el pase que bota en tierra un metro antes pero no controla la palla y arriva Rossi que anota el gol del 2-2 que no hace justicia en el marcador.

A los 67' sale un poco activo Candreva, que deja su puesto a Marchisio, un volante con mas creación en sus botines y con llegada a gol. Esta sustitución supone mas libertad para Diego que ahora se tiene que concentrar en funcionar de enganche, y no de péndulo y constructor. A esta altura del juego la linea de tres en el fondo luce casi que impasable. Luego viene un periódo de diez minutos donde salvo un golpe de testa de Dainelli, que se va ancho, todo es de color blanco y negro, sin matices y sin grises... libre indirecto de Diego que prueba a servir a sus compañeros en el área, y girada de Amauri de cabeza que sale fuera.

A los 76' sucede una acción de juego donde el hombre del silbato, Mazzoleni, no advierte un posible offside de DelPiero, quien se embala hacia el arco rival con el balón pegado al pié y cae a tierra al tropezar con Papastathopolus, quien le salía al cruce, y lo derriba fuera del área. La fría e impersonal magia del vídeo deja en evidencia que la caída -el derribamiento voluntario ya de por si es dudoso- tuvo lugar lejos del área chica y que por consiguiente era propicio un tiro libre directo y no una pena máxima.

El hecho es que DelPiero convierte desde los doce pasos para una doppietta personal que celebra exultante como una confirmación de su resurreción como vero fuoriclasse, camino a un resultado importante de cara a avanzar hacia los puestos de Champions. Con la ventaja bianconera 3-2 Zaccheroni entiende que es tiempo de sacar a Diego y colocar en su puesto a Brazzo para quedar con cinco volantes y así tapar las salidas de los dos externos del Genoa, objetivo que por supuesto se alcanza ya que los dirigidos por Gasperini apenas crean peligro y el partido finaliza 3-2 a favor de la Vieja Dama.

Al análisis del partido hay que anteponer que, finalmente -después de tanto penar-, se ha obtenido una victoria, tras seis partidos de liga sin ganar. Amauri luchó esta vez y su recompensa fue un gol de mas fuerza que técnica, de mas colocación que destreza, pero gol al fin.

A mi me ha gustado particularmente el segundo gol, el gol del capitano, bellamente ejecutado luego de una acción perfecta. A Momo en efecto lo he visto un poco por debajo de su nivel, determinante para la victoria ha sido Marchisio cuando ha entrado al puesto de un abúlico Candreva, que pena que Giovinco solo haya visto pocos segundos de acción, por lo menos hoy lo hemos visto al lado de un optimo Diego y del gran Alex. Me ha dado placer ver el gesto de incoraggiamento de Gigi después del clamoroso error del segundo gol del Genoa, aunque eso no quita que ha desentonado su actuación bajo los tres palos y mucho menos que ha blasfemado: ''porco Dio''. Bien Zebina en su rol como tercer central e igualmente bien De Ceglie que ha asegurado corsa e grinta.

Con relación al arbitraje, Mazzoleni sin duda no será crucificado por los medios y por los anti-juventinos por el juego duro que le ha permitido al Genoa y por haberles permitido finalizar el partido con once jugadores en el campo (Rossi -antes de su gol del empate- y Bocchetti), obvio que no!

En vez de eso, será colocado en la ''cruz'' por un rigore en el que quizá el fallo era al límite, pero sobre el cual ninguno ha protestado. !Como es dura la vida¡

Pero veamosle el lado positivo: !HEMOS VENCIDO¡ y no hemos jugado mal, era hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario