miércoles, 14 de septiembre de 2011

De análisis y de esquemas... radiografía bianconera post domenica !

Imagen cortesía de juventus.com

* Análisis general:

Una bella Juve que ha vencido inobjetablemente, dominando tanto el marcador final (4-1, se tuvo un 5to gol erróneamente invalidado) como los demás aspectos claves del juego: posesión del balón, porcentaje de pases acertados, llegadas con el balón al área rival, tiros a puerta, peligrosidad con balón en juego o a balón parado, frecuencia con que se realizaron ciertos tipos de ataques rápidos e indirectos, etc, etc.

* Notas Positivas:

1) Por deber histórico comienzo por Alex... en gran forma física. Con el calor que se abatía sobre los 22 jugadores en cancha Il Capitano ha jugado una hora a ritmos superiores a la media hora que podía jugar el año pasado o dos años atrás. Bello partido, optimos movimientos y toques, se nota que se ha entrenado bien para este Campeonato.

2) Pirlo: quizá la sorpresa mas grata en el medio del campo. Como no se estableció su posición como vértice de un rombo, ha jugado mas adelantado que como lo hacía en el AC Milan, con Conte ha jugado de regista purissimo, con discreta libertad de movimientos, escorándose algunas veces a la derecha y a la izquierda del campo. Las florituras técnicas han sido una delicia para el espectador, el assist para el primer gol me ha recordado -vagamente, por respeto a la leyenda de Le Roi- a Michel Platini. En resumen para este primer partido Andrea ha jugado de regista de concepto, un rol que me encanta a morir si se atreve a encontrar esos preciosos metros de espacio para levantar la cabeza y pasar el balón.

3) Lichtsteiner: me ha parecido sorprendente su frialdad frente al arco rival, estoy muy contento de que el primer gol lo haya convertido precisamente él.

4) Pepe: intensidad excepcional, no se ha parado un solo minuto, partido memorable y gol bellísimo.

5) Vidal: entre los cuatro goles bianconeros, personalmente he elegido el suyo como el mas bello aunque obviamente el gesto técnico de Marchisio haya sido superior en su gol. Elijo el del chileno porque adoro los movimientos acrobáticos casi antinaturales, para golpear el balón al vuelo sin tener las piernas firmes en tierra, no teniendo espacio ni tiempo para sacar el tiro de otro modo, por lo tanto es un gesto que se ve rara vez.

6) Marchisio: gol bello también el suyo.

7) Vucinic (aspecto positivo): la Juve, con su entrada al puesto de Matri, cambiando el esquema de juego, ha cambiado la relación de marcha desde el momento en que el serbio permitió a la Juventus hacer el fútbol total que luego explotó en la última media hora de juego.

En el primer tiempo estuvimos muy a menudo apoyados en Matri jugando de espaldas al arco rival, posición donde Matri es inocuo por cuanto no tiene la capacidad técnica suficiente para pivotear. Vucinic, en cambio, comenzó a jugar junto a Pirlo... junto a Vidal... basculando entre Pepe y Giaccherini, abriendo los espacios con sus entradas.

En fin, en cuanto al 4-5-1, en mi opinión uno como Vucinic -por caraterísticas técnicas-, es el pan para este esquema de juego, pero... (ver Notas Negativas).

8) La muestra colectiva de alegría de los jugadores en el primer gol, hacía muchisimo tiempo que no veía la pila bianconera sobre el verde césped, una buena señal en el comienzo de un nuevo proceso que invita a ilusionarnos. Personalmente entre las decenas de gestos de alegrías que le siguen a un gol, la marea humana que se amontona en la grama es para mi la apoteosis de la alegría colectiva.

9) El Estadio: escalofriante.

* Notas Negativas:

1) De Ceglie: me siento mal por él ya que es mas viejo que Pepe en la squadra y porque es el más veterano en general en el ala, el de la izquierda. Expulsión idiota, pero si en un partido de calcio no estás atento el fin que te espera en el nonagésimo primer minuto es el 4-1.

2) Vucinic: está en condiciones atléticas terribles y de hecho he visto un jugador con las piernas pesadas, obvio que si no se comporta como un profesional puede regresar desde donde ha venido. En su favor debo decir que si bien no se trata de un fuoriclasse como el Kun Aguero, Vucinic es un buen jugador que por caraterísticas técnicas es el mejor que tenemos, especialmente si Quagliarella no está listo aún para alinear.

1 comentario:

  1. Creo que el mejor fue Pirlo. No esperaba verlo tan potable y certero con la pelota aunque por ahi le falto mas movilidad y un poco de despligue. No se si le jugo a favor el planteo y la posicion. A veces parecio desorientado pero asumio con categoria las variantes de un tramite que se desvirtuo mas en el resultado que en el desarrollo. Un saludo.

    ResponderEliminar