domingo, 17 de enero de 2010

Crisis en el 32 10128, Corso Galileo Ferraris, de Torino... la Juve en caida libre!



Los cimientos de la Sociedad de calcio profesional mas amada de Italia, y entre las mas seguidas del mundo, se acaban de estremecer estrepitosamente, a punto de resquebrajarse y venirse abajo, junto con la gloria alcanzada en toda su historia desde 1897 -el primer día de Noviembre- hasta... que se hizo cargo la actual Directiva.

Y aunque este momento delicado de falta de confianza y de falta de resultados que vivimos tanto tifosi como jugadores no tiene nada que ver con fenómenos naturales, sí tiene que ver con otro fenómeno, no ya de carácter natural, si no de naturaleza humana. Y es que el hombre como individuo podrá no ser perfecto, pero la verdad es que las actuaciones de Jean-Claude Blanc y de Alessio Secco ya rayan en una mayúscula mediocridad, mediocridad dirigencial que parece haber contagiado a Ferrara y a los jugadores, que son los que a fin de cuentas sacan la cara, y meten el pecho, por la squadra.

Hoy jugamos en Verona, ante el Chievo, y a las ausencias obligadas por sanción -Amauri-, sumadas a las deserciones por lesión -Sissoko, Camoranesi, Poulsen, Giovinco, Trezeguet, Iaquinta, Cáceres-, los cedidos -Tiago, al Atleti. Araudio al Cagliari-, la formación de la squadra era una formación de compromiso, con solo un atacante de la nómina estelar habilitado para jugar, se tuvo que recurrir al prometedor Paolucci, que retornaba a ''casa'' desde el Siena (donde no había logrado mostrar absolutamente nada), para hacerlo jugar adelante con el capitano Del Piero.

¿Qué tan mal se puede jugar? En modo alguno se puede jugar peor! Ganó el Chievo 1 a 0 en el ''Bentegodi'', ok... pero el solitario gol del Chievo, que llegó gracias a un formidable tiro de derecha desde fuera del área de Sardo y que se enfiló sobre el palo lejano, imparable para Buffon, fue conseguido en el minuto 34 del primer tiempo: quedaban 56 minutos, tiempo suficiente para empatar primero y, luego, remontar el marcador. Pero, ¿por qué no vino ni la esperada paridad ni la ansiada remontada?

Porque se jugó pésimo. Se vio una squadra rota en todas sus líneas. Cada quien se quería convertir en el salvatore del pomeriggio, tirando para su lado la carreta bianconera en todas las direcciones, hasta hacerla soltar una rueda en plena estampida de deseos, nervio y corazón, pero falta de técnica, táctica y buen manejo del balón, olvidando que el fútbol es un juego de conjunto. En fin, hoy se vió un juego horripilante por parte de la Juventus, casi sin un tiro a puerta, increíble pero cierto.

Luego de esta pesadilla -ojalá despierte mañana y resulte que mañana es hoy y que el Chievo vs Juventus no se ha jugado aún-, y con los triunfos del Milan y Roma a domicilio, superando 4 - 0 a Siena y 3 - 0 a Genoa, respectivamente, mas el empate sin goles del Napoli en el ''San Paolo'' contra el Palermo, la Juve ha descendido al quinto lugar del Standing. Claro, con cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas ligueras, solo 3 puntos conquistados de 15 posibles, cómo no estar por detrás del Inter (46 puntos), Milan (40 puntos), Roma (35 puntos) y Napoli (34 puntos).

Sí, estamos un punto por detrás de los partenopeos. Patético! En cinco jornadas hemos caído desde el segundo lugar al quinto puesto. Caida libre. Simple. Física de noveno grado.  

El próximo sábado recibimos en el ''Olimpico'' a la Roma de er capitano Totti. Como me lo temía, no se tomaron correctivos a tiempo y se perdió casi toda la temporada, y digo casi porque donde todavía podemos titularnos -Coppa Italia y UEFA Europa League-, a lo mejor, por como estamos jugando con Ferrara, nos eliminan en los próximos juegos el Inter y el Ajax Amsterdam, respectivamente.

¿Y cual ha sido la reacción de Ferrara luego de la derrota? decir que ''non si puo' giocare su questi campi, non ci aiutano''. Pero hemos jugado sobre campos mas bellos, e igualmente hemos perdido.

3 comentarios:

  1. Lo bueno de ser un equipo grande, es que estar en crisis es estar de 5tos a dos puntos del tercer lugar... así que hay tiempo para salir del problema y al menos acceder a Champions...

    Lo que ya tiene que la Juve enfocar todos sus esfuerzos es en la preparación física... no puede ser que siempre tenga entre 7 y 10 lesionados

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero me preocupan los tifosi... cuando perdimos contra el Milan los tifosi quemaron los asientos de las plateas del Olimpico, igualmente a nivel de tifosi se están ligando las derrotas para que se vaya de una buena vez Ferrara.

    Y qué hace Ferrara? culpar al campo de juego por la derrota del domingo (non si puo' giocare su questi campi, non ci aiutano), oye pero si hemos jugado en campos mas bellos y hemos perdido tambien, ¿entonces en que quedamos?

    La grandeza de la Juve está en saber que somos la Sociedad mas amada de Italia -en nuestras vitrinas tenemos la mayor cantidad de trofeos del calcio italiano- y por ende no conformarnos solamente con estar en posición de un lugar a Champions.

    Y si a eso le sumas que estamos en crisis de resultados y con otra crisis en ciernes mucho mas grave aún: pérdida de identidad futbolística... entonces al ver que no s etoman los correctivos ya se empieza a perder la esperanza.

    Pero, repito, amigo Eduardo, a mi lo que mas me preocupa es que el tifoso leal, el tifoso que ríe, sufre y llora con la Juve, está empezando a desear la derrota para salir de Ferrara y eso es porque la desesperanza te dice que la Dirigencia no va tomar los correctivos que pasan por licenciar a Ferrara para que otro míster se haga cargo con otro módulo técnico-táctico y se vea algún cambio pronto.

    ResponderEliminar
  3. Entre los tifosi del Milan a veces esperamos derrotas para que Berlusca saque la billetera y compre jugadores... creo que es una reacción desesperada entendible para los tifosi que queremos que nuestras directivas den señales de vida.

    Pero te digo, si no tuvieran tantos lesionados otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar