sábado, 30 de enero de 2010

Nuevo allenatore, Nuevo módulo... Develando el 3-4-3 de Zaccheroni.


Finalmente fue cesado Ferrara, quien -lamentablemente- se ha marchado por la puerta de atrás, dejando tras de sí una grave crisis deportiva en la Sociedad, crisis devenida a su vez en la pérdida de la confianza de los tifosi en los dirigentes bianconeros, por la inacción posterior a la eliminación en Champions y previa al colapso del Scudetto y eliminación de la Coppa Italia.

Ahora demosle un Stop al tema. Ferrara es pasado. Miremos al presente porque nada nos indica siquiera que tenemos un futuro. O para hacerlo mas dramático: el futuro es hoy, no tenemos mañana. Y el futuro es todo Zaccheroni.

Se ha contratado a Alberto Zaccheroni; las noticias llegadas de la beneamata Italia indican que ha llegado con la misión de enrumbar la squadra con vista a tres misiones:  inyectarle a los jugadores ese histórico espíritu juventino, esbozar las bases de un nuevo proyecto de recambio generacional -lo que en Italia se llama allenatore traghettatore- y lograr un puesto a Champions League. Ha firmado por lo que resta de temporada, solo falta por saber si se quedará pasados los cuatro meses, o si en su defecto luego vendrá Rafa Benítez a hacerse cargo del ''proyecto''.

En lo personal mi crítica hacia Ferrara iba dirigida a que, en efecto, aun cuando era un roockie en el puesto, su fútbol estaba estancado en los años '90, dibujaba sobre el rectángulo de juego un rombo pero no sabía como hacerlo funcionar, tardaba mucho para buscarle cambios al desarrrollo de un partido y a menudo se equivocaba en los reemplazos. Zaccheroni, en cambio -aunque no dirige un equipo desde la temporada '06 cuando fue esonerato por el Torino-, es un DT experimentado, mas ofensivo en su módulo técnico-táctico. Lo que quiere decir que del 4-3-1-2 de Ciro vamos hacia una apuesta mas ofensiva con el 3-4-3 de Zac.

Ahora pasemos a analizar ese módulo que supone en la teoría un tridente pero que en la practica puede resultar en un delantero centro asistido por dos alas tornantes.

En este caso los defensores son tres, todos centrales y dispuestos en zona. Cuatro los centrocampistas en el módulo del técnico romagnolo; dos ''medios centrales'': uno debe interferir la acción adversaria y recuperar la palla, mientras el otro tiene la misión de ''construir'' el juego. Los dos ''medios laterales'' deben tener características dinámicas muy elevadas: este es el rol mas delicado del módulo, debiendo estos dos externos pasar de la fase defensiva a la ofensiva causando superioridad numérica en ataque. El atacante central debe ser un clásico delantero centro fuerte de testa, a modo de poder jugar con el borde de las dos alas dinámicas y crear espacios para inflar la red.

En la defensa alinearian Legrottaglie, Cannavaro y el gran Chiello. Claro, para implementar el módulo central hay sobradas dudas y tiene que ver con los calciatori infortunados. Camoranessi está lesionado, Marchisio, Poulsen y Brazzo tambien. Ojalá mande Zac a Grosso a las tribunas. Sissoko puede estar en la destrucción y Diego en la creación. De Ceglie y Cáceres como externos. Amauri de centravanti y DelPiero y Giovinco como las alas.

Todo este ejercicio táctico si Zaccheroni llega a la squadra fiel a su bagaje histórico como entrenador. Hay que ver si en la nómina tiene los ''nombres'' que puedan desempeñar el 3-4-3 o si en su defecto tendrá que ''modelar'' un módulo que se ''ajuste'' a las características de los jugadores convocados. 

Por lo pronto, ha llegado la primera buena noticia en mucho tiempo: el Napoli no ha pasado del 0-0 con el Genoa. Voy a escuchar ''Wind of Change'' de Scorpio.

1 comentario:

  1. El problema es que Zac creo que no cuenta con los elementos para utilizar ese módulo... por lo pronto no tiene los extremos que vayan a los lados de Amauri... yo sólo implementaría el 3-4-3 si tengo disponibles a Camo y Brazzo como alas (papel que ambos han hecho en el pasado)

    Cáceres a veces ha jugado línea de tres con Uruguay así que no descartaría colocarlo a él en lugar de Legro

    ResponderEliminar