viernes, 29 de enero de 2010

El Inter remonta 2-1 y la Juve le dice ''ciao'' a la Coppa Italia !


El 0-1 del primer tiempo parecia solo un espejismo, o quizá yo sea el tifoso bianconero mas pesimista sobre la faz de la tierra, pero esa fue mi impresión una vez que el hombre del silbato, Antonio Damato, pitó el final de los primeros 45' de juego. La Juve estaba en ventaja en parte gracias a la benevolencia de Toldo, que dejó escapar un balón -que no parecía llevar peligro- a tiro del brasileño Diego, y en parte gracias tambien al Inter que jugaba a media máquina, sin duda guardándose algunos caballos de vapor para el complemento del partido.

Ya de entrada, antes del fischio d'inizio, la formación inicial juventina me pareció muy conservadora, además tomando en cuenta que se jugaba a partido único y que, desde luego, también se jugaban muchas otras cosas, como la permanencia de Ferrara como DT y otro Torneo estacional, perdido como lo fue la Champions y perdido como está el Scudetto. Para resumir, el 4-4-1-1 era una apuesta muy arriesgada para contrarestar el 4-3-1-2 de Mou, tú no puedes pedirle a Amauri el milagro de que te corone un contragolpe porque Amauri no tiene la velocidad para ganarle las espaldas a los defensores interistas, y tampoco puedes hacerle muchas variantes tácticas a un modulo central compuesto por Candreva, Sissoko, Melo y De Ceglie.

El que si se atrevió, en el segundo tiempo, fue Mou, al sacar al cucho Cambiasso, al minuto 61, y hacer ingresar a Milito, proponiendo el tridente nerazzurro junto con Balotelli y Pandev. Ya en esas instancias del partido se veía que Sissoko, de gran movilidad en el primer tiempo, tenía un infortunio físico que le impedía contribuir en el medio del campo. Diego seguía brindándose como un coloso, pero al repliegue de la Juve en defensa del precario 1-0 llegaba un crecimiento en oleadas de ataques interistas por el medio y por las bandas, ya a estas alturas del partido el Inter era el dueño de la palla y la juve a duras penas se defendía con uñas y dientes apretados. Y con alguna que otra dura entrada sobre Pandev y Balotelli... y a mi me preocupaba que el Chiello defendiera al límite de cometer un penal o de merecer un cartellino rosso.

A los 71' llega la paridad en el marcador. Como tenía que llegar: sobre un fallo a Balotelli, esta vez de Felipe Melo. Libre directo que cobra Sneijder y que -desafortunadamente- desvía la barrera. Lucio, a un metro de la cabaña de Buffon, infla la red para el 1-1 que aleja el espejismo de la hazaña bianconera y que despierta los fantasmas de la eliminación. Y que son los famtasmas de Secco, de Blanc y de Ferrara.

Es que el fútbol es como la vida: la fortuna que había ayudado a la Juve, en el gol de Diego, le vuelve la espalda e incide sobre la desviación de la barrera que descoloca a Buffon. ¡Cómo no amar al fútbol! si el fútbol es a la vida como el tallo a la flor.

Luego de la paridad en el marcador De Ceglie y Candreva timidamente se acercan un poco mas a Diego en la creación y no tanto en el taponamiento, pero es todo lo que Ferrara hace para reacomodar a la squadra justo cuando el volumen de juego interista subía en intensidad, y en peligrosidad. Quien si muestra oficio es Mou, que re-equilibra a su squadra haciendo ingresar a Muntari al puesto de Pandev.

Los minutos suceden: Milito prueba pero Buffon que está allí. Muntari salva sobre Diego a pocos metros de Toldo. Libre directo desde el límite para el Inter, la barrera desvía el tiro y esta vez Buffon regresa sobre sus pasos y alcanza a desviar. Entramos a los últimos cinco minutos de la etapa complementaria. El fantasma de los suplementarios está allí en el pensamiento de jugadores y técnicos y bulle como una paila hirviente en las gradas y plateas del ''Giuseppe Meazza''.

A los 89' el Inter se va arriba 2-1 y el corazón casi se me sale por la boca. Balotelli remata un increíble rechazo de Buffon sobre un disparo esquinado desde fuera de Thiago Silva. Chiellini y Cannavaro son simples espectadores, no siguen la jugada si no que miran a Buffon verticalizado en tierra, cuando reaccionan ya es tarde porque Balotelli patea inflando la red ante la inútil estirada de Super Gigi.

En el minuto dos del tiempo agregado es cuando Ferrara hace la primera y única substitución bianconera, haciendo ingresar a Paolucci en lugar de De Ceglie, dos minutos mas tarde -minuto 49- Mou saca a Sneijder, de buen juego, y mete a Cordova, y segundos mas tarde termina el sueño de la Coppa Italia.

Finalizado el partido, con el saldo en menos (-), yo me pregunto: ¿donde estará Del Piero? lesionado no está. ¿Le han dado descanso? de ser así... ¿en un juego donde se jugaban muchas cosas? venga, Ferrara, este no era el momento de hacer descansar al capitano. Amauri está jugando que vale madres y de ninguna manera vale el precio de Nocerino mas la mitad de los derechos de Davide Lanzafame. Tenías a disposición a Paolucci y no lo utilizaste si no cuando se jugaba la mitad del tiempo agregado, si no confiabas en los jóvenes Boniperti, Yago y Marrone ¿para que los convocaste?

Lo siento, no soy pesimista y me niego a serlo. Tengo muchos familiares y amigos bianconeros, todos confiaban en que la juve iba a hacer valer la ''historia'' ante el Inter. Yo desentonaba en ese grupo, y vaya que los 90' del partido me concedieron la razón. Soy tifoso juventino mas no me ciego en fanatismo: el Inter -a mi pesar- es la squadra mas sólida y granítica de la Serie A, hombre por hombre son mejores libra por libra... y mejor no hablamos de dirección técnica porque Mouriño es un genio de las estrategias y Ferrara es un novato que se estancó en el fútbol que se aplicaba hace diez años.

1 comentario: