miércoles, 6 de enero de 2010

Regalo para la Befana... ''goles son amores'' en la 18° Jornada


El campeonato de fútbol mas difícil del mundo -la Serie A- se está convirtiendo, para alegría de muchos y tristeza de no pocos, jornada tras jornada, en un torneo donde abundan los goles, la mayoría de ellos de excelente factura técnica. La recién finalizada jornada 18° significó que se coleccionaran 33 goles en diez partidos, para una media de 3.3 goles por partido.

Es decir, muy bien gastado cada Euro (€) invertido en cada entrada expedida en las taquillas de los diez stadios donde se celebraron los partidos.

Solamente en el partido que se fija como ''posticipo'' de la jornada se inflaron las redes en siete oportunidades, eso sin contar que un resucitado Ronaldinho falló ''medio gol'' desde el punto de tiro penal. Y es que ese Milan que intercala juegos juegos aburridísimos -como el Udinese - Milan- con juegos de alto nivel -como el Milan - Sampdoria- esta vez hizo gala de buen fútbol, y de goles de todas las facturas, para despachar en el ''San Siro'' al Genoa con un 5-2 tan lapidario como irreverente.

Tan seguro estaba Leonardo con su apuesta ofensiva confeccionada por un tridente formado por Borriello - Ronaldinho - Beckham, que vale decir que el novel allenatore no perdió su sonrisa brasileña cuando Dinho pateó de los mil demonios una pena máxima cometida a los 13' dentro del área por Biava sobre un Ambrosini que está jugando como ''para selección'', ni siquiera pateó la banca cuando Sculli seguidamente a los 25' colocó el 0-1 al batir de cabeza a Dida tras assist de Palacio. Dije que Ambrosini está pidiendo a gritos la convocatoria de Lippi? pues el volante mixto lombardo irrumpió de nuevo a los 32' en el área y fue al choque con el portero rossoblu. Otra vez pena máxima, esta vez Dinho no falla. La paridad se rompe a los 38' al término de una jugada espectacular con una girada de Thiago Silva después de una serie de rebotes en el área del Genoa. Momentos de gran fútbol que la squadra de Gasperini ve venir sin encontrar la reacción justa. 

Apenas comenzada la segunda mitad, tan pronto como a los 4', esto es minuto 48 del partido, deviene el 3-1 a favor de los rossoneri. Para ver varias veces. Balón de Dinho que lanza a Ambrosini, entonces el pase a Borriello que infla la red. A los 60' el bum-bum de Borriello cuando de izquierda, sobre una nueva assist de Ambrosini, coloca el 4-1 que todavía no hace justicia. A estas alturas aún había lugar para Flamini y Huntelaar, en reemplazo de Pirlo y del bomber Borriello, aún a tiempo para que el holandés subiera el 5-1 al marcador a los 76', de pena máxima, por un fallo de Rossi sobre un movedizo Ronaldinho. Correspondió a Suazo hacer menos amarga la derrota al batir sin atenuantes a Dida de pierna izquierda, era el 5-2 definitivo.


Otro tanto ocurrió en el Derby Toscano. La Fiore le bajó la moral al Siena con 5 goles y encajó uno solo. Doppietta de Gilardino, necesitado de reverdecer este año sus glorias como goleador si quiere estar entre los convocados por Lippi para la Copa del Mundo Suráfrica 2010. Los otros tres goles violas fueron obra de esfuerzos colectivos de Koldrup, Santana y Mutu. El solitario gol de la squadra dirigida por Malesani fue en las postrimerias del partido, al minuto 84, y de pena máxima, transformado por Maccarone. La verdad es que la squadra viola pinta como la mejor squadra italiana de la actualidad, aunque hay que destacar que el Siena demostró enormes lagunas en defensa y ya a los 4' la Fiorentina había inaugurado el marcador con Koldrup.

En conclusión, si la media de 3.3 goles por partido en la jornada resulta atractiva, mas lo resulta si sacamos la media de los dos partidos que depararon las mayores emociones a sus tifosi este miércoles de Befana y de occhio al carbone, el Milan - Genoa y el Siena - Fiorentina. Trece goles en dos partidos, o una media  de 6.5 goles.

Hubo otros partidos que tuvieron su cuota de goles y emociones en iguales proporciones: el 2-2 del Cagliari - Roma, dos puntos que dejó escapar La Loba al encajar dos goles en tiempo agregado. En el ''Sant'Elia'' los gialorossi parecían a buen recaudo con los goles de Pizarro, desde los doce pasos, y Perrotta... pero he aquí que el Cagliari, que lucía rendido, de pronto tuvo su resurrección del mas allá y en tres minutos, a los 90' y a los +90' (93'), rescató un punto mas que perdido. En el ''Atleti Azurri D'Italia'', Quagliarella a los 7' del primer tiempo y Pazienza a los 58' del segundo intervalo, firmaron el 0-2 con el que el Napoli se llevó tres puntos de Atalanta. En el ''San Nicola'' el Bari venció como era de suponer al Udinese con un 2-0 que llevó el sello de Meggiorini, a los 6', y de Barreto a los 68' del segundo tiempo. En el ''olimpico'' de Roma la Lazio retornó el dinero que sus tifosi gastaron en boletería al vencer fácilmente al Livorno 4-1, con doppietta de Floccari y goles de Rocchi y Kolarov, Bergvold anotó para el Livorno.

En el resto de la jornada hubo un 1-1, un 1-0 y un 0-1. El 1-1 se escenificó en el ''Luigi Ferraris'' entre las squadras de Sampdoria y Palermo. Cavani adelantó a los palermitanos a los 40' del primer tiempo y apenas un minuto después l'enfant terrible, Antonio Cassano, empataba a uno el marcador, el cual quedaría así sin mas modificación. El 1-0 sucedió en el ''Angelo Massimino'' cortesía de un tacaño en goles -y en volumen de juego- equipo de Catania, que venció con lo justo al Bologna merced a un gol de Spolli a los 81' cuando el partido agonizaba y agonizaban de aburrimiento con el también los tifosi.

Dejo el 0-1 del Chievo - Inter de último -aunque en realidad haya sido el ''anticipo'' de la jornada- no porque me produzca placer, si no porque me brinda la oportunidad no solo de burlarme del Inter como también de desnudar sus múltiples carencias. Como sabemos todos los conocedores de la Lega Calcio este partido fue fijado en un horario dispuesto con el fin de conquistar al público de Asia, pero aquí fallaron los oráculos porque mejor hubiese sido que el satélite se hubiese averiado y no se hubiesen transmitido las imágenes. El rectángulo de juego del ''Marc'Antonio Bentegodi'', en condiciones impresentables, ha hecho del fútbol una práctica terrible, no se podían hilvanar dos episodios seguidos de diálogo con el balón. Las únicas pinceladas de buen fútbol fueron proporcionadas por Sneijder, autor de las únicas jugadas de peligro, el resto del lienzo era feo.

Un partido así solo puede decidirse por un episodio excepcional ajeno a la regla, en la única gran verdadera ocasión de gol del partido, y ha arrivado mediante un velocísimo contragolpe nerazzurro a los 12' del primer tiempo. Después de un entrevero en el área del Inter, con Pellissier que reclamaba un penal, los dirigidos por Mouriño avanzaron con Milito y Pandev quienes arrastraron la marca para que Balotelli delante de Sorrentino lo batiera en segunda instancia para el 0-1 y los tres puntos a la cuenta del líder. De destacar en este pobre partido: Pandev aprueba con un ''sobresaliente'' su debut con el Inter. El último partido de Patrick Vieira con la maglia nerazzurra. El infortunio de Chivu, en un hospital después de un cabezazo fortuito de Pellissier... y el desahogo de Balotelli, concluido el partido, contra el público presente en el estadio. ''Questo pubblico mi fa schifo'' es lo único que puedo publicar en estas líneas de lo que dijo Super Mario, lo demás es impublicable.

2 comentarios:

  1. Lo más resaltante para mi fue la forma en que le remontaron a la Roma... al 91 y al 92 les quitaron el manjar de la boca...

    La Fiore sigue imponiendo autoridad, lástima que paga con creces un período negativo que no le permite estar entre los primeros 4, porque sin duda alguna es uno de los 4 mejores equipos de Italia

    En general es lindo ver de nuevo "alle sorelle"... Inter, Milan, Juve, Parma, Roma, Fiorentina y sólo faltaría la Lazio para completar el famoso grupo de las 7, que por muhcos años hizo del Calcio la liga más competitiva del planeta

    ResponderEliminar
  2. El Fiorentina alterna partidos muy buenos con otros muy malos. Un poco como mi Milan. El Lazio ha mejorado en los últimos tiempos y, de seguir así, va a subir en la tabla. Sampdoria y Genoa parecen haberse desinflado. No así Bari y Cagliari, equipos muy modestos pero que sorprenden por su buen juego. Ojo con el Napoli. Está enchufadísimo.

    ResponderEliminar